Como causa de la globalización en nuestro país, que
consiste en la
creciente integración de las distintas economías nacionales en una única
economía de mercado mundial, las empresas
peruanas debieron establecer nuevas estrategias de inserción al creciente
mercado internacional, es decir enfocándose a la exportación de productos que
se pueden ofrecer con eficiencia, aplicando el máximo esfuerzo, según los altos
estándares de calidad requeridos para competir en el mercado mundial.
Prueba de ello, se encuentra la “Inca Kola”, que es uno de los productos
estrella de la economía y del mercado, que se ha convertido, a lo largo del
tiempo, en un símbolo nacional para los peruanos y que ha hecho pensar que su
éxito, de escala nacional, podría exportarse más allá de las nuestras fronteras.
Realizando el análisis de la situación que afrontó Inca Kola, y que
luego le permitió convertirse en una empresa de fuerte presencia en el mercado,
superando así a los altos competidores como Coca Cola y Pepsi, se detallan a
continuación los factores de éxito que fueron aplicados por esta empresa para
su mantener su liderazgo.
Publicidad
Inca Kola, desde su fundación, viene aplicando diversas técnicas de
publicidad que parten de una sabia elección en materia de ubicación, es por
ello que a diario vemos innumerables anuncios a lo largo de nuestro recorrido por las arterias mas
concurridas de nuestra localidad y fuera de ella (a nivel nacional). También
podemos encontrar su publicidad en locales de atención al público como
restaurantes y centros comerciales, viene desarrollando grandes campañas
masivas, no sólo en medios televisivos sino también a través de internet (redes
sociales), estrategia que viene otorgándole gran aceptación entre los
cibernautas.
Otra
de las claves, en materia publicitaria, son las frases utilizadas (como eslogan)
“Es nuestra”, “Inca Kola la bebida del Perú”, “Perú - El país de la Inca Kola”,
entre otras.
Énfasis en
el posicionamiento de la marca
Como consecuencia de la exitosa publicidad, la marca ha ganado
posicionamiento en el mercado, aplicando correctamente el ¨Trademarketing¨, es
por ello que con convicción, liderazgo, y eslogan ya mencionados, dio resultado y es por ello que el producto ya
no le pertenece a la empresa sino a la gente que la consume, que han sido
conquistados por ella (aplicación del Lovemarking”).
Adaptación a las Nuevas Demandas
Habiendo ganado posicionamiento, la búsqueda de nuevas demandas tienen
un factor determinante para mantener el interés del publico consumidor, es por
ello que debe orientarse a la búsqueda de nuevo público, esto se vio reflejado con
el surgimiento del mercado "light", que hizo que Inca Kola presente
en el mercado su producto en versión "light", de mucha aceptación por
los consumidores, que reflejaba un cambio y modernidad, que logró el éxito rápidamente
y que colocó a este producto en el primer lugar dentro de las gaseosas dietéticas
a nivel nacional.
Competitividad
Actualmente en el mundo, el mercado esta sometido a constantes cambios
que obligan a las empresas a replantear
sus conceptos y esquemas de decisión.
Inca Kola no fue la excepción y rápidamente inició su adecuación, lo que
le permitió alcanzar un alto grado de integración, de desempeño e identificación
de los equipos, reflejándose en el cumplimiento de las fechas planificadas, y manteniendo
altos los niveles de calidad ofertados.
Tecnología
El uso de los sistemas de información fue importante para Inca Kola, por
que le permitió acelerar sus procesos, a realizar una correcta investigación de
mercado, a mantener un stock actualizado, y gracias a la implementación de este
sistema, la productividad del equipo de ventas aumentó drásticamente y la
cantidad de tiempo empleado en tomar una orden y capturar los datos ha sido
reducido minimizando errores.
Relación con la Administración de Personal
Hay una relación empresa-trabajador que es fundamental para el
crecimiento, es decir que el éxito que obtienen las empresas, es parte de su
fuerza laboral, de sus trabajadores, en todos los niveles de participación ya
sea horizontal o vertical, siempre bajo la supervisión de los procedimientos
utilizados, a través de los líderes emprendedores, mediante la aplicación de la
motivación al personal, de las capacitaciones constantes que hacen crecer tanto
moral como intelectual a los trabajadores, de trazarse metas, de alcanzar las
metas, de proponer nuevas ideas, de no perder la identidad, de la
retroalimentación, de innovar.
quiero comenzar haciendo una pregunta, y quiero que me ayuden en un trabajo que me dejaron en la universidad, se trata del ESTUDIO DE LAS TECNICAS DE MOTIVACION EN LAS EMPRESAS: esto se refiere a la satisfaccion del personal de la empresa INCA COLA, de la corporacion lindley inca kola, soy peruano por eso me gustaria hacer este trabajo sobre el peru tratandose de la empresa. hasta creo que me aclaro ahora: como son tratados los trabajadores me refiero si estan motivados y muy contentos con su trabajo que realizan:
ResponderEliminardonde quiero llegar es que me hablen:
-PARTICIPACION ECONOMICA EN LA EMPRESA: Para ello debemos otorgarles una mayor participación, por ejemplo, permitiendo que expresen sus ideas u opiniones, incentivando a que nos den sus sugerencias, por ejemplo, a través de encuestas, que además de hacerlos sentir útiles y considerados, podemos obtener sugerencias valiosas para el negocio.
-Actividades de reconocimiento: través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.
-VIAJES Y EVENTOS ESPECIALES.
-CONCIALIACION DE TRABAJO Y FAMILIA.
-FORMACION DEL PERSONAL.
-EL DINERO COMO FACTOR MOTIVADOR.
ayudenme en esto les pido porfabor, y si no entienden algo o nada hacermelo saber. que no saben gracias es para no estar esperanzado.