viernes, 7 de septiembre de 2012

Usted S.A. Nuestra profesión es nuestra marca




                    En el Libro Usted S.A, de Inés Temple, contempla específicamente la aplicación de  consejos para lograr un objetivo de éxito en el ámbito profesional, en base a la realidad del mundo y del mercado laboral actual, así como la empleabilidad, estrategias posibles y, finalmente, una discusión constante a manera de discursos, utilizando un lenguaje amigable y entendible al lector, acerca de lo relacionado al mundo del mercado de trabajo profesional y de los negocios.

Es un obra que nos ayuda a afrontar los diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana en el entorno laboral, la misma que se encuentra dirigido a todas las personas con posibilidad de inserción en el mercado laboral en un corto tiempo, pero a opinión personal, esta dirigido especialmente a las personas que actualmente nos  encontramos vinculados en un trabajo para una determinada empresa, a fin de que nos sirva de guía para ampliar nuestros conocimientos, para afrontar las dificultades que se puedan presentar en el momento de encontrarnos en una transición laboral, para poder direccionar nuestra propia empresa, nuestra marca personal, siendo esta la carrera profesional para la cual nos hemos preparado y ofrecemos al mercado.
 
En la actualidad el mercado laboral está en constante cambio, en las empresas privadas ya no existe la estabilidad laboral, todo se canaliza a través del enfoque por competencias y de resultados, las empresas buscan que sus profesionales contribuyan a su crecimiento, de no ser así, aplican la selección de personal para cubrir sus requerimientos de cambio. En las empresas estatales, sucede los mismo en menor escala, puede mencionarse una estabilidad laboral en base a sus Decretos pero se ve limitado por su Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que en muchas ocasiones fueron desarrollados ya hace mucho tiempo y no contempla los cambios futuros y el crecimiento de las instituciones, prueba de ello es mi posición laboral en una empresa estatal, la cual se basa a contratos y renovaciones sin beneficio de crecimiento, es por ello que con mucho esfuerzo y dedicación me encuentro ampliando mi formación profesional, con miras a una posible reubicación laboral.

  
 
 
  
Lo único constante es el cambio.

Como ya lo había mencionado líneas arriba, cambian las empresas, cambian las personas, cambian los mercados, es decir todo se encuentra en constante movimiento, y nosotros no podemos ser ajenos a lo que esta ocurriendo, es por ello que en esta parte del libro podemos encontrar claramente mensajes de competitividad. Por ello para mejorar nuestras competencias personales debemos conocer que para ser más competentes y competitivos debemos de tener claridad del valor que agregamos, estar actualizados, vigentes y siempre informados, dominar el inglés y las nuevas tecnologías. Socialmente es importante aplicar la ética y los valores, manejar muy bien las relaciones personales, tener una actitud positiva y ser proactivos.

Quiero compartirles una experiencia que viví en el mes de Julio 2012:

El presidente ejecutivo de la entidad en donde me encuentro laborando, en una reunión de Jefes y Gerentes, realizó un pedido para la preparación de una exposición que estaría orientada a la difusión de nuestra institución hacia nuevos sectores, el cual abarcaría información de cada gerencia. En dicha reunión mi jefe ofreció mis servicios para la consolidación de la información y la preparación de la presentación, la cual sería en los próximos 02 días, recibí la información la noche anterior a la presentación, y las indicaciones expresas del Presidente Ejecutivo, las cuales fueron: “La Exposición de la Institución es para después de la hora de almuerzo y necesito que sea ágil y dinámica” solo eso mencionó, fue una larga noche de trabajo que al final tuvo su recompensa en un correo electrónico que recibieron de parte del Gerente General, posterior a la presentación, los Gerentes y mi persona, correo que les comparto a continuación:

Asunto: Agradecimiento

Chicos (as):

Gracias a todos por su participación en el evento de hoy, creo sin temor a equivocarme que es una de las mejores presentaciones de nuestra Institución Sé que ha sido una semana muy difícil, teníamos muchos pendientes, pero nos dimos un tiempo para aportar a la presentación del Presidente y para estar presentes en el evento. Siento que no puedo esperar hasta mañana para decirles estas palabras. Hoy sentí que podemos hacer grandes cosas, y sólo falta proponérnoslo.

Nuevamente gracias y sigamos adelante…


Tomé estas líneas como un premio a mi trabajo, y lo asocié a la imagen que mi jefe se había formado acerca de mi persona a lo largo del tiempo y creo que no defraudé, es por ello que todos debemos de actualizar nuestros conocimientos en la medida de nuestras posibilidades, lo que si esta claro es que debemos de ser competitivos en todos los aspectos.

 
La Empleabilidad.
  
Es lo que nos hace diferentes de los demás, es nuestro valor agregado, es la llave del éxito en el ámbito laboral; entonces, debemos de incrementarla día a día, El mercado actual valora cada vez más la capacidad de integración, de trabajar en equipo, del compromiso con la empresa, de ejecutar tareas más allá de las que nos piden, de ser asertivos y sobre todo de ser muy flexibles a los cambios.  

Los valores que poseemos; nuestras habilidades y todo aquello que podemos hacer bien, es nuestra mejor presentación, son nuestros logros, destrezas, talentos, conocimientos y resultados, y todos estos aspectos contribuyen al mejoramiento de nuestra empleabilidad. 

Mejorar esa empleabilidad,  nos ayudará a mantenernos en un puesto de trabajo, nos otorgará facilidad para conseguir uno en épocas de transiciones, el ser empleable debe ser el resultado de una evaluación por parte de la empresa o de una autoevaluación.  

Debemos elegir claramente la dirección de nuestra vida profesional, para ello debemos de realizar un planteamiento a futuro, e incluir a nuestra competencia directa en el plan, por que debemos evaluarla a fondo, reconociendo las ventajas que puedan tener sobre nosotros.
 

Nuestro nombre es nuestra marca. 

Tenemos que cuidar nuestra marca. Debemos lograr que sea de prestigio y que la gente la reconozca. Debemos hacer que se refieran a nosotros como personas de primera calidad. Nadie quiere que nos reconozcan como ociosos, incumplidos, sin palabras, etc. Sabemos que la buena reputación es siempre ganada, no acepta atajos ni merecimientos inadecuados, exige esfuerzo honesto y sacrificio constante. Es que el el buen nombre se sostiene en el tiempo con base en la integridad, ética y valores. 

Nosotros representamos a nuestra marca y a quien vende sus servicios profesionales, es decir, a nosotros mismos. Es muy importante que todos nos preocupemos de actuar y vivir con integridad, con profesionalismo, esto es fundamental, sobre todo si buscamos mejorar nuestra empleabilidad en este mundo globalizado. 

Hay personas que creen que su buen comportamiento tiene que estar solo reservado para el mundo profesional y que en su vida personal, por ejemplo, pueden darse el lujo de ser incorrectos, irrespetuosos, o poco íntegros. Las personas somos una sola y la misma, independientemente del mundo en el que nos movamos. Es por ello que cuando una persona está realmente comprometida con su marca, toma conciencia de que esta lo acompaña por todos los recorridos de su vida y de que su responsabilidad por el cuidado de la misma no acaba nunca. 

Básicamente, lo que vendemos son nuestros servicios: que son el conjunto de las habilidades, intereses y valores que poseemos, y nuestros logros deben ser siempre el éxito y la competitividad. 

Es importante que comencemos a pensar en grande, ya que somos dueños de nuestra empresa, de cómo la vamos a manejar, de cuáles son los retos y responsabilidades y cuál es nuestro cargo específico. 

Finalmente en el ultimo capítulo podemos encontrar temas relacionados al marketing personal, de lo que debemos de tener en cuenta para que la primera impresión ante los demás sea la mas importante; complementándolo siempre con la buena comunicación y expresiones formales. 

Nuestra marca necesita todas las herramientas del marketing moderno, una red de contactos bien mantenida, una buena presentación personal de acuerdo al negocio que representa, información de mercado siempre actualizada, excelentes habilidades de comunicación, idiomas, aplicación de tecnología entre otros. 

Construir nuestra red de confianza, con personas de diversos rubros que aporten a nuestra empresa personal, por que tener contactos siempre ha sido una pieza importante al momento de reubicarnos, sin desmerecer el nivel o posición de los contactos, por que todo contacto ocupa el mismo lugar, es indispensable y necesario. 

Usted S.A. nos posiciona como empresarios que venden servicios competitivos con resultados medibles, por que actualmente ya no somos empleados vendiendo nuestro tiempo a cambio de un sueldo.
 

En conclusión, la lectura de este libro fue muy rica en todo sentido, me ha enseñado a valorar los logros alcanzados en el ámbito laboral, a continuar ofreciendo lo mejor que uno tiene para el beneficio propio y del empleador, por que cada uno de nosotros construimos nuestras metas, las alcanzamos y nos trazamos otras, por que debemos de estar en constante competencia, de aprender de los demás, de enseñar a los demás, de darle el valor agregado a sus labores, de saber tratar a los demás, de ser proactivos, de ser productivos, de cuidar la apariencia personal, por que todos estos aspectos contribuirán a que se mejoren los conceptos que las personas tienen de nosotros.

Amigos, el trabajo no es cuestión de suerte, debemos de construir el camino para alcanzarlo y mantenerlo, así de esta manera podemos alzanzar nuestros objetivos.
 
 
 


11 comentarios:

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    1. Claro que si Carlos, todos debemos incrementar nuestra empleabilidad.

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  2. MUY BUEN RESUMEN JORGE,NOSOTROS SIEMPRE DEBEMOS TENER UNA LUCHA CONSTANTE POR TENER NUEVOS CONOCIMIENTOS y muy aparte el saber aplicarlos correctamente.

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    1. Hola Kathia, luchar por el éxito de nuestra marca personal es una gran tarea que nunca debemos olvidar.
      En eso creo que coicidimos todos..

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  3. JORGE ES IMPORTANTE RECONOCER Y ACLARAR ESTOS CONOCIMIENTOS QUE NOS HAS BRINDADO. YA QUE CIERTAMENTE LOS CAMBIOS SON CONSTANTES COMO BIEN DICES NO SOLO EN LAS EMPRESAS SINO EN LA VIDA COTIDIANA TAMBIÉN.
    MUY BUEN RESUMEN.
    EXITOS.

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    1. Claro que sí Lourdes, todo esta cambiando a pasos agigantados y nosotros no debemos ser la exepción.

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  4. Gran aporte Jorge, definitivamente el libro nos ha dado luces de lo competitivos que debemos ser!

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    1. La competividad es un deber que debemos de practicar e incrementar siempre, creo que estas en el camino correcto.

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  5. Me parece interesante, un buen libro de Inés Temple un buen aporte para los profesionales que hoy en día deciden tomar la dirección del éxito.

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    1. Buen trabajo el tuyo Doris, coincidimos en lo interesante que resultó la lectura del libro.

      A ponerle muchas ganas en la vida profesional que te depara el futuro.

      No te deseo suerte por que no la necesitas.. Porque sabes cual es el rumbo que vas a seguir para el bienestar de tu profesión.

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  6. muy buena interpretación del trabajo jorge, exelente

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